Dormir la Siesta es Saludable

Dormir la Siesta
Salud del Corazón
Extensa investigacióncientífica demuestra que dormir la siesta preserva el corazón y reduce un 64% de las probabilidades de muerte causadas por los estados cardiovasculares enfermizos.
Dormir la siesta ya no seguirá siendo una manifestación de flojera latina, ahora será considerado un hábito de vida sano que actúa como una especie de medicina preventiva, ideal para preservar la salud de los estados cardiovasculares enfermizos que hoy encabezan las estadísticas de las causas de mortalidad humana. Dormir la siesta, al menos tres días por semana, favorece la salud del corazón, según estudio científico realizado en Grecia y publicado en los Estados Unidos de América.

Las personas sanas que regularmente duermen la siesta, al menos treinta minutos tres veces por semana, tienen un 37% menos de posibilidades de desarrollar y sufrir estados cardiovasculares enfermizos, según revelan investigadores científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y de la Universidad de Medicina de Atenas... Los hombres sanos que trabajan y acostumbran dormir la siesta del mediodía son los más beneficiados, sus probabilidades de tener problemas del corazón disminuyen en un 64%. También las mujeres que trabajan deberían poder alargar su vida con la siesta diaria, pero el estudio no contó con la muestra necesaria para afirmarlo o negarlo.

Si Puede, Duerma la Siesta.
El mensaje enviado por los científicos, a través de los medios de comunicación de masas es un mandato muy claro y preciso que modificará los hábitos de millones de personas en el mundo occidental, quienes hasta hoy consideraban la siesta como una costumbre de gente floja.

Especialmente, modificará las relaciones entre los sindicatos y las empresas de todo el mundo, porque los patronos recibirán más peticiones de los líderes sindicales para formalizar la siesta del mediodía como un recurso saludable de la medicina del trabajo.

“El mensaje para el público es claro: si puede, no dude en dormir la siesta", sentencia públicamente su recomendación médica el profesor Dimitrios Trichopoulos, uno de los cinco autores del estudio, publicado por la revista norteamericana Archives of Internal Medicine.

Este nuevo descubrimiento, que revolucionará la salud pública en el mundo occidental, es un viejo hábito de las sociedades latinas y otras sociedades del mundo, el cual, durante muchos años, fue expuesto al desprecio público y hoy es reivindicado nada más y nada menos que por la prestigiosa ciencia médica.

Dormir la siesta del mediodía es un estilo de vida común y corriente en numerosas sociedades con poblaciones que registran bajos índices de mortalidad coronaria, pero algunos estudios epidemiológicos han generado resultados contradictorios al respecto. Dormir en la tarde alivia el estrés en los individuos con buena salud.

Dormir la Siesta Diariamente
También es Saludable para los Niños


Dormir la siesta, también es necesario y saludable para los niños, porque la siesta les ayuda a recuperar las energías consumidas en el día y a mejorar su sueño nocturno... La hormona del crecimiento alcanza su nivel más alto de producción, cuando los niños están durmiendo, por lo cual crecen a la vez que disfrutan de las sanas y reconfortantes siestas... Es difícil distinguir cuándo están durmiendo la siesta los bebés más pequeños, porque suelen dormir más o menos la misma cantidad de horas por la noche y en el día... A la medida que van creciendo, los bebés duermen por las noches de diez a doce horas diarias y acostumbran dormir siestas que duran desde una hasta tres horas.

Algunos bebés recuperan energía durmiendo sólo veinte minutos y permanecen despiertos el resto del tiempo . Lo conveniente en estos casos es poder identificar cuándo han descansado bien y cuándo necesitan dormir un poco más de tiempo.

Al igual que para llevarlos dormir de noche, es necesario establecerles una rutina a la siesta de los bebés, acostarlos a la misma hora cada día, para que formen el hábito, así será más fácil y rápido que se duerman, tanto en el día como por la noche.

¿Cuánto Tiempo
Deben Dormir los Bebés?
Antes de cumplir su primer año de vida los bebés necesitan dos siestas diarias, una en las mañana y otra por la tarde. Entre uno y dos años de edad es normal que llegue el momento cuando las dos siestas sean demasiado y una, insuficiente.

Poco a poco se irán acostumbrando y no necesitarán la siesta de la mañana. A cumplir los dos años sólo duermen entre una y dos horas por la tarde, tiempo que se va reduciendo a medida que crecen.

¿Hasta qué Edad Deben Dormir
la Siesta los Niños?
Tradicionalmente los médicos, psiquiatras y psicólogos recomiendan que los niños duerman la siesta diariamente hasta cumplir los cinco años de edad.

Sin embargo, las afirmaciones de los investigadores científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y de la Universidad de Medicina de Atenas, publicadas en la revista Archives of Internal Medicine, nos incitan a pensar que lo más conveniente es educar a los niños con el habito permanente de dormir la siesta, por lo menos tres o cuatro días a la semana, para acostumbrarlos a descansar y recuperar energías durmiendo la siesta, para que puedan prevenir las enfermedades cardiovasculares en su vida adulta.

Si los adultos logran alargar su vida cardiovascular durmiendo la siesta, seguramente los niños de hoy que se formen en ese sano habito podrán extenderla mucho más.

¿Cómo prevenir accidentes
cardiovasculares
si no se puede dormir la siesta?
Por nuestros padres y abuelos latinos, ya sabíamos que dormir la siesta es un excelente tonificador de la salud, ese tiempo de reposo, al igual que cuando dormimos por las noches, nos permite procesar, para comprender mejor, los diferentes vaivenes laborales, estudiantiles y los vaivenes de la vida en general.

Lea: El Insomnio es una Pesadilla

Después de dormir la siesta nos sentimos renovados, repotenciados para continuar enfrentando las dificultades cotidianas que nunca faltan.

Lea: La Ansiedad es Miedo

Los sistemas horarios laborales y académicos de nuestra época actual dificultan a millones de trabajadores y estudiantes de todo el planeta, practicar el sano hábito de dormir la siesta.

Lea: El Estrés Altera la Salud

No poder dormir la siesta no significa que nos tendremos que conformar irremediablemente con la idea de quedar expuestos a un mayor riesgo de accidentes cardiovasculares. Hay otras formas de recuperar el equilibrio y la armonía transcorporal para evitar los conflictos psicobiológicos que generan los estados enfermizos cardiovasculares.

El Programa de Armonía
Transcorporal con Flores de Bach
permite recuperar la armonía transcorporal desintegrada en los vaivenes laborales, estudiantiles y en los vaivenes de la vida en general.
Si usted no duerme la siesta regularmente (y si la duerme también), puede recurrir al Programa de Armonía Transcorporal con Flores de Bach para recuperar el equilibrio intelectual, físico y emocional, vulnerado por los vaivenes del trabajo, de los estudios y de la vida en general.

Las Flores de Bach son remedios naturales benignos que ayudan a liberar el estrés. No son fármacos ni drogas terapéuticas adictivas. Las Flores de Bach son infusiones de flores que actúan en el alma y en la personalidad, para fortalecer nuestra salud y prevenir los estados enfermizos cardiovasculares y de todo tipo.

Lea: Salud con Flores de Bach

Las Flores de Bach no sustituyen el sueño recuperador de la siesta, pero nos ayudan a mantenernos renovados y repotenciados para enfrentar los vaivenes de la vida.

Opciones sobre este Artículo:

Solicite información adicional

Exprese su opinión en privado al Editor
También puede expresar públicamente su opinión más abajo,
en el pie de la entrada, en el botón de: Comentarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dormis la siesta es como saciar el hambre cuando se esta hambtiento y creo que mucho mejor, se siente un a sensacion de bienestar, como recuperado. Es algo como sentirse con fuerzas, que solamente el qie lo prctica sabe lo que es... haganlo y se van asentir reanimados por el cuerpo se recupera, como revivido.
Gracias por publicar la pagina!QQ

Anónimo dijo...

Dormir la siesta es como saciar el hambre cuando se esta hambriento y creo que mucho mejor, se siente una sensacion de bienestar, como recuperado. Es algo como sentirse con fuerzas, que solamente el qie lo practica sabe lo que es... haganlo y se van a sentir reanimados por que el cuerpo se recupera, como revivido.
Gracias por publicar la pagina!QQ